La situación no podía ser más oportuna. La crisis sanitaria, la cuarentena, el síndrome de la cabaña o la reticencia a salir de casa para evitar exponerse ha generado un boom de oportunidades para los negocios online. Cada vez más tiendas deciden dar el salto, pero… ¿Puedo hacer yo lo mismo?

Crear tu propio negocio online tiene varias ventajas, la primera de ella es que apenas necesitas dinero para montarlo y la segunda, que todo el conocimiento que necesitas está en Internet. Por eso, y porque nos gusta compartir oportunidades, te mostramos cómo montar el tuyo. 

Idea de negocio

Hoy día casi cualquier cosa se puede vender a través de un ecommerce. El abaratamiento de los costes de envío y la popularización de comprar sin salir de casa ha llevado a que mucha gente considere incluso probarse aquello que buscan en la tienda y comprar desde casa (absurdo, ¿verdad?). Al margen de esto, los tiempos que corren han obligado a muchos a comprar casi en exclusiva a través de Internet. Pero esto no significa que todo valga.

Encuentra un nicho

Siempre hay oportunidades, encontrarlas y saber explotarlas es lo más complicado. Pero, para que tu cabeza no se ponga límites, te adelantamos que existen sex shops online que han triunfado esta cuarentena. Encuentra ese producto con demanda que no es muy distribuido y que la gente busca.

Como montar un ecommerce de éxito
Crear un ecommerce de éxito

Poca demanda, mucha ganancia

A veces, ciertos productos o servicios pasan desapercibidos a pesar de tener una demanda constante y fiel. Uno de ellos puede ser la kombucha, una bebida fermentada que ha ganado peso en España, y cuyo mercado, aunque pequeño, proporciona unas ganancias respetables. No desprecies a ese consumidor fiel que te compra sin importar las crisis.

El cliente, tu nuevo jefe

Muchos habrán considerado la opción de montárselo por su cuenta gracias a su conocimiento en un campo concreto, sus contactos o su cartera de clientes. No tener jefe está muy bien, pero no tener clientes es otra historia. En Internet los precios son un arma de doble filo, siempre habrá alguien que los pueda bajar más, pero deben estar bajos para que la diferencia entre la tienda física y la tienda online sea atractiva para acudir a la segunda. 

Haz del cliente tu razón de ser

¿Cómo destacar? Haz del cliente tu razón de ser, si no puedes competir con Amazon (por ejemplo), compite por tu servicio al cliente excepcional y el servicio post venta. No hay gigante que compita con una atención humana y personalizada. 

Ventaja competitiva

Igual que el trato debe ser excepcional para que decidan encomendarse a un proveedor online y no uno físico, debes ser diferente a la competencia en algún sentido poderoso. Artículos de papelería los hay a montones, pero Mr Wonderful consiguió dotarlos de una personalidad propia y única que se ha convertido en toda una filosofía de vida con cientos de miles de seguidores. 

O puede que tengas una velocidad de entrega récord, y sin costes adicionales tengan su producto en 24h. No todos pueden asegurar esto… 

La ventaja competitiva debe ser el core de tu estrategia, ponerla en el centro de tu negocio y en la cara del cliente. Este soy yo, soy distinto al resto, no vas a encontrar a otro como yo. Haz que tu cliente se enamore de ese aspecto en concreto y conviértelo en tu mejor arma.

El proveedor

Si ya has tenido tu idea y tu gran estrategia de diferenciación de la competencia, tendrás que encontrar un buen proveedor. El gran dilema comienza aquí: aduanas, márgenes, descuentos por gran volumen, poder de negociación, etc. Nuestro mejor consejo es que valores la matriz personalización-fabricación en serie / producto único-varias referencias

Personalización — En serie. 

Los problemas que conlleva personalizar es que si dejas muchas opciones al cliente tus costes de producto van a aumentar mucho. Lo mejor es que adecues el tipo de personalización a la cantidad que está dispuesta a pagar la gente por él: bicis con un color determinado, o alternar entre manillares por ejemplo. 

Si decides vender el mismo producto te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza, pero pierdes un valor añadido: que sea único para cada cliente (y le haga sentir así). 

Producto único — varias referencias

Tu ecommerce puede dedicarse a la venta de un único producto (bicis, por ejemplo). Pero esto puede ser una jugada limitante a sabiendas de que son compras con una duración de varios años, por lo que seguramente no vuelvas a ver a tu cliente en mucho tiempo. La ventaja es que, bien posicionado y recomendado, te puedes convertir en una referencia del sector, ya que tienes un producto único y eres especialista en el mismo. 

Llevar la estrategia contraria no es tampoco un camino de rosas: la variedad de productos da mayor margen a conseguir ventas, ya que ofreces más productos a más público. Pero igualmente aumenta la posibilidad de acumular stocks, y si no consigues deshacerte de ellos serán un coste extra de espacio y dinero. 

La combinación de ambas variables te llevará a escoger un proveedor que se ajusta mejor a tus necesidades. Dependerá de diversos factores, pero podemos darte un consejo: más barato no es siempre mejor. Las etiquetas made in spain, por ejemplo, son realmente valoradas dentro del territorio nacional en determinados productos: ropa, complementos de piel, calzado, ciertos productos locales como el queso o el jamón…

El marketing

Este va a ser posiblemente el 60% del trabajo: promoción, contactos, y mucho trabajo en RRSS. Si eres una tienda online, estas funcionarán como principal canal de comunicación y escaparate de tus productos. Además, gracias al vínculo entre Instagram y Facebook puedes mostrar los precios de los productos en ambas redes y crear un servicio de venta en la propia red social. 

Por otra parte, con poco dinero las redes te permiten segmentar publicidad con unos ratios de eficacia bastante aceptables. Así que la respuesta está clara: el marketing, en digital. 

Además, la cantidad de oportunidades que presenta el mundo online, desde influencers hasta generar branded content, son incontables. Bucea en internet, fíjate que es tendencia, cómo comunica tu competencia en sus perfiles y crea algo rompedor con tus anuncios. 

Y si algo no podemos dejarnos en el tintero es… Que sí, que sabemos mucho y no podemos dejar de ayudarte a emprender tu solito. Pero siempre recomendamos que te rodees de profesionales que puedan trabajar contigo para hacer de tu negocio un auténtico éxito. En Agencia March ayudamos a conseguirlo…

¿Ya estás pensando en llamarnos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...