SEO, Search Engine Optimization, o también conocido como “quiero que mi web aparezca la primera, pero sin pagar un duro”. (En este preciso instante el director de Let’s Go March se lleva las manos a la cabeza)

El SEO es ya una de las estrategias fundamentales de todo negocio. Con el crecimiento imparable del online, que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda marca la diferencia entre conseguir un cliente o perderlo. Todos sabemos que “si no aparece en la primera página de búsqueda, es que no existe”. Debes ser uno de los 10 primeros resultados, pero… ¿Cómo llegamos hasta ahí?

Como posicionar mi web en internet
Como posicionar mi web en 2020

Tendencias del SEO en 2020

Engañar a Google, que es lo que hacen esos peculiares expertos en SEO, no es sencillo. El algoritmo ha evolucionado con los años, priorizando cada vez más al usuario y el contenido, en detrimento de las keywords. Sin embargo, no se puede descuidar la búsqueda de éstas, pilar fundamental de la generación de visitas a tu página. A continuación desarrollamos las principales tenencias:

Búsqueda por voz y Search Intent

Las búsquedas por voz en móvil ya representan un 20% de las búsquedas. Esto no es algo a tomarse a la ligera, y es que se espera que durante este año aumenten hasta alcanzar el 50%; Siri y Alexa ya son nuestras grandes amigas.

Pero hay un factor a tener en cuenta, y esto es el Search Intent Voice. Las personas nos expresamos de manera distinta al hablar, por lo que adaptar la formulación de títulos y las keywords será clave para posicionarnos mejor en esas búsquedas. Debemos pensar cómo preguntamos a nuestros asistentes, y enfocar nuestro SEO en esta nueva fórmula de búsquedas para tener una estrategia de SEO mucho más completa. No desprecies el poder de los asistentes virtuales y su papel futuro en nuestros hogares.

Los destacados o Features Snippets

Ejemplo de Featured Snippets
Ejemplo de featured snippet

Los fragmentos de texto destacado son unos recuadros donde te acerca información concreta respecto a la búsqueda realizada, normalmente una definición, una fórmula, etc. Estos aparecen por encima de primer resultado de búsqueda, la posición 0, dando a entender que el valor para el usuario es muy alto (responde exactamente a la búsqueda que se ha hecho). Si posicionas tu web así serás, con diferencia, el más visitado.

Así puedes conseguir ocupar esta codiciada posición:

  • Responde de manera sencilla y concreta las preguntas. Sé breve y conciso.
  • Incluye la keyword principal a la que esté dirigida la búsqueda.
  • Estructura bien los H1, H2… Jerarquizando según temas, de más global a más concreto.

SEO Local y Google My Business

Los smartphones se han convertido en un imprescindible, los llevamos a todas partes y están constantemente geolocalizando tanto nuestra posición como la de negocios que tenemos cerca. Tener nuestro negocio en Google y adaptar los artículos a búsquedas locales, como “agencia SEO valencia”, nos posicionará mucho mejor.

Se espera que en un futuro incluso se posicione distinto dentro de una misma ciudad por proximidad (dentro del propio barrio, por ejemplo). Pide valoraciones de tu negocio, incluye dirección y horarios, un número de teléfono… Todo lo necesario para que puedan encontrarte y accedan a tu página.

Calidad del contenido

Google se guía por 3 variables fundamentalmente: Expertise, Authority and Trustworthiness. Estas afectarán al ratio de calidad que Google utiliza para catalogar el contenido, si obtiene una puntuación alta en las tres la posicionará más arriba.

Expertise

Crear un contenido relevante sobre un área de conocimiento concreta nos hará puntuar más alto en expertise. Firmar los artículos con nombres de autores que tienen buena reputación en Google (buena puntuación en artículos anteriores, p.e.), la longitud de los artículos, en la que no hay relleno innecesario, sino información de calidad.

Authority

La autoridad se consigue enlazando a sitios de gran prestigio o siendo enlazado por ellos desde sus webs. Eso nos convierte en fuentes de autoridad, con valor para grandes actores informativos. Si bien es cierto que no es fácil conseguir la atención de otras webs, con trabajo duro y muchos artículos de calidad acabarás convirtiéndote en una autoridad para otros.

Trustworthiness

Aquí es donde certificamos que el artículo es seguro y que la página web es de fiar. Lo conseguiremos teniendo optimizada la velocidad de carga y con un código seguro (protocolo https y certificado SSL).

Mobile First

Siento decirte que si obviaste adaptar a móvil tu web, cometiste un grandísimo error. Desde Septiembre de este año, Google priorizará a las páginas con mobile first, eso marca la dirección de los dispositivos de búsqueda de los próximos años: el mobile search.

Además, el diseño fresco y atractivo será la norma. Un mix de UX y SEO serán los que marquen la diferencia porque, no nos engañemos, un diseño distinto y llamativo, con secciones bien definidas, nos llama a seguir navegando.

Mejora tu SEO ahora

No puedes seguir esperando, el usuario está deseando que el contenido sacie su sed de saber y será más crítico que nunca con el mismo por culpa de la proliferación de fake news y la desinformación. Debes ser rápido.

Nuestro mejor consejo es uno que posiblemente no esperes: contrata a un buen profesional. Cualquiera puede escribir un artículo con la pericia adecuada, pero no todo el mundo puede posicionar bien una página. Esto requiere de estrategia, diseño, creatividad y mucho tiempo.

Si se paga bien a estos profesionales es porque tienen experiencia y saben como sortear los filtros del buscador con éxito. Y recuerda, el SEO no es un gasto, es una inversión.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte en tus redes para hacer crecer esta comunidad todos juntos y seguir ayudando a la gente a mejorar su negocio.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…