¿Por qué es vital ser útil durante una crisis?

En una crisis (como la de nuestro amigo COVID19) es esencial que sepan que existes. Es muy habitual encontrarnos con decisiones “estratégicas” por parte de las directivas, tales como recortar los presupuestos de marketing y comunicación para enfocarse en las ventas. Craso error, si no puedes vender porque no hay dinero, difícilmente lo conseguirás por invertir más. Por dar golpes a un muro con la cabeza con más fuerza no vas a romper el muro, pero si te romperás la cabeza más rápido, para que  nos entendamos. 

Nike

Invertir la inversión

Esa es la meta, cambiar lo tradicional por lo razonable: si inviertes en presencia, contenido de marca, atracción de nuevos clientes y trabajo de reputación y de construcción de relatos con los que tu  público real y potencial puedan conectar ganas una ventaja competitiva brutal para el momento en que las venta se reactiven. Deja de pensar en corto, y busca el medio-largo plazo. 

¿Tú marca es útil durante la pandemia?

Ser útil es más que hacer mascarillas o repartir comida a los sanitarios. Es comprometer tu marca con las necesidades reales del consumidor. Si bien muchos se han lanzado a la opción obvia: necesitan mascarillas y gel hidroalcohólico; estamos obviando otra gran oportunidad que muchos no han contemplado. Entre tanto tiempo libre, las personas buscan dos cosas entretenimiento y formación. 

Y, sabiendo esto, te dediques a lo que te dediques, puedes ofrecer ambas. Pero primero, hay que construir los cimientos: el relato de marca. 

Una marca con propósito es una marca atractiva

No lo digo yo, lo dice la ciencia filosofía. Todo ser humano necesita una justificación para todo, sea racional o emocional; sino, podemos caer en el absurdo (no voy a adentrarme en el farragoso terreno de la razón de ser). Y nuestra marca necesita una razón para existir, una historia con un propósito. Un por qué y un para qué.

Por qué. Esta pregunta es el core de tu marca, qué te hace existir, qué te diferencia de tu competencia, qué te hace especial para el mundo. La pregunta, aunque compleja, debe tener una respuesta sencilla y que todo el mundo comprenda (y comparta, muy importante)

Para qué. Sí, esto parece un examen, y es más complicado de lo que piensas. Si ya sabes por qué existes, ¿Para qué existes? Qué objetivos tienes, quién participa de ellos, qué valor añadido percibe tu entorno de tu existencia. 

Estas dos  preguntas definirán el propósito de tu marca y cómo llevarlo a cabo. Tus clientes participarán de este objetivo,  somos seres sociales y todos queremos participar de algo en común, en sociedad. Una marca puede ofrecer ese espacio de pertenencia,  es el siguiente paso: crear un universo de marca a través del contenido.

Brand Identity

Del relato al contenido. Una marca en movimiento

Ya saben quién eres, lo pone en tu web, lo dices en tus RRSS, tus empleados transmiten esa filosofía de marca. Pero hay que ponerse manos a la obra, la ocasión te lo pide. Están todos encerrados en sus casas esperando que surja algo que les llame la atención, les entretenga y sea útil. 

Contenido útil y entretenido. La estrategia perfecta

Cuando tu cliente no puede comprar tu producto, invertir en ventas es un error; pero, ¿Y si invertimos en manuales para utilizar mejor nuestro producto, o en vídeos interactivos donde puedan profundizar en los beneficios del servicio que ofreces? Tu cliente está envenenándose de tu producto y tu marca de manera indirecta, va calando en él, va amando más y más tu producto… Y sólo pensará en él cuando pueda andar y comprar de nuevo. 

Pero no creas que el trabajo acaba aquí. La coherencia no es solo conectar el relato de marca con el contenido; también continuar ofreciendo contenido tras la crisis. Si no das continuidad, se acabarán olvidando. Recuerda que los clientes no siempre son fieles, necesitan constantes muestras de amor de la marca. 

¿Cómo crear contenido de marca? Las herramientas definitivas

  • Web, blog
  • Vídeos (vlogs, partnerships, infoproductos)
  • Ebooks
  • Lives (novedades, debates…)
  • Newsletters
  • Webinars
  • Infografías
  • Apps
  • Podcasts

Esos son algunos formatos que podrías usar para hacer llegar a tu público contenido innovador, entretenido y relevante. Y cada vez surgen más; apps como TikTok han llegado y están arrasando en el mercado. Incluso cuando nadie imaginaba como una marca podía hacer una incursión en una red social donde los adolescentes subían vídeos cantando y bailando llegó Chipotle y nos dejó esta maravilla. Sencillo, cautivador, entretenido, potente. 

Aprovecha la oportunidad que te brinda una crisis.

  1. Analiza tus ventajas y oportunidades
  2. Crea un relato de marca
  3. Crea una estrategia de comunicación
  4. Determina qué medios vas a utilizar (centrate en pocos, pero con gran engagement y a los que puedas sacar partido)
  5. Sé creativo. El límite está en tu imaginación. 

Y ahora, a por todas marketero. 

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…