Este bien podría ser el grito que pusieron en sus redes todos los usuarios cuando vieron que la cuarentena impuesta por la mayoría de países del globo se iba a alargar más de lo previsto. “Queremos contenido, queremos entretenernos y lo queremos ya”. La oportunidad había llegado, el target just donde lo querías. 

Sin embargo, entra en juego la batalla por la atención: no eres la primera marca que ha aprovechado esta situación para acercarte al público que escapa a tu alcance. Miles de marcas se han lanzado a ofrecer recursos a sus clientes y seguidores, por lo que es más difícil que nunca, paradójicamente, enamorar a tu público potencial. 

Y, de repente, todos somos solidarios. 

Seamos sinceros, la primera semana los aplausos suenan más fuerte que nunca. Pero tras 8 semanas de encierro y con pocas esperanzas de que esto acabe rápido, apenas se escuchan ánimos en los balcones a la hora indicada. Y las marcas… Bueno, ellas también intentaron aplaudir, a su manera, que sus seguidores se quedaran en casa, ofreciendo apoyo, newsletters emotivas o retos entretenidos mientras durara esto. 

Pero, igual que los aplausos, el consumidor sabe cuando le están bailando por sus likes. Y rápidamente exigirá explicaciones: “Está muy bien eso del hashtag, los retos y tal. Pero, ¿qué me aportas realmente?” 

Content is the King, strategy is the Queen 

Igual que en el ajedrez, un Rey sin su Reina no es nadie. Muchas marcas descuidaron algunos aspectos esenciales para hacer funcionar el contenido de manera eficaz y obtener fans de marca: 

El consumidor percibe el tiempo de manera distinta.

Estando encerrados 24/7 nuestros procesos de consumo se aceleran, y consumimos más; en consecuencia, también nos cansamos más rápido de lo que consumimos. Necesitamos cosas nuevas

Para estar en la Champions, hay que entrenar muy duro.

No esperes jugar en la liga de los grandes sin tener una gran estrategia detrás, con unos objetivos muy claros y medibles. El contenido debe ser creativo y entretenido, sí. Pero también debe aportar valor al consumidor (qué me das que no me da el resto) y debe aportarte valor a tí. 

Las oportunidades están ahí, pero tenemos que saber verlas.

Hace poco el rapero Travis Scott daba un concierto en Fornite alcanzando los 12.3 millones de usuarios activos participando en él. Un “récord histórico” según la propia compañía. ¿Quién te iba a decir que un videojuego podía ser la herramienta de marketing perfecta? 

Empezar por resolver 

Es cierto, no existe una fórmula mágica para conectar con un consumidor hiperinformado y muy disperso. Pero sabemos lo que quiere, lo sabemos porque nosotros, como seres humanos, también lo queremos. Aquí algunas oportunidades para tu comunicación B2C 

Cambia el B2C a H2H: Human to Human.

Tu cliente está harto de ver mensajes sin emoción. Ya ha recibido suficientes newsletters lacrimógenas y hashtags del estilo #staysafe o #stayhome. Dale la oportunidad de participar de la marca, pregúntale qué necesidades tiene y piensa cómo resolverlas. 

  • Ebooks formativos gratuitos relacionados con tu sector
  • Tutoriales para sacar partido a tus productos
  • Descuentos exclusivos
  • UGC (User Generated Content)

Una mirada hacia el futuro 

¿Qué buscará la gente? Soplan tiempos de recesión: busca paquetes económicos, habla de las ventajas reales de tu producto; haz que piensen en invertir, y no en gastar, monopoliza el nicho de la seguridad. Tus clientes necesitan saber que eres esencial, lo superfluo ya no tiene cabida. 

Be memorable. 

La gente olvida tu nombre, o tus palabras, pero no olvidan cómo las hiciste sentir. Acompaña tu servicios y/o productos de una pequeña nota. Una carta de entrega, unas palabras de agradecimiento personalizadas y únicas. Hazle sentir único, y serás único para el cliente.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)

Cargando...