Una keyword o palabra clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los buscadores. De hecho, la inmensa mayoría de visitas en las páginas de internet se hacen a través de ellas, ya que no es habitual, hoy en día, que usuarios tecleen directamente la dirección URL.

El poder de las Keywords en el SEO

En el SEO la búsqueda de keywords es la que determinará gran parte del posicionamiento del mismo. Es verdad que influyen diversos factores extra, como la calidad y utilidad del contenido, la estructuración de la información, si existen backlinks a nuestro artículo, etc. Pero las palabras clave serán las que orienten al buscador a sacarte en los resultados de una búsqueda, y ese es tu primer objetivo. Si quieres saber más sobre como posicionar tu web, lee el siguiente artículo.

La magia del SEO es precisamente esa, conocer las keywords que están poco competidas, anticiparte a las búsquedas de los usuarios, y lograr que tu artículo escale al primer puesto. Vamos a profundizar en esta tarea tan esencial, ¿me acompañas?

Cómo buscar palabras clave
Búsqueda de keywords

Los beneficios de la búsqueda de keywords

Las keywords te ayudan a agrupar en una serie de palabras las posibles búsquedas de usuarios, y ofrecer tu contenido como una respuesta a dicha búsqueda. Normalmente, cuando uno realiza una búsqueda no la expresa como en el lenguaje oral:

“Bares para salir de tardeo en valencia”

Sino que utiliza palabras concretas relacionadas con lo que quiere encontrar:

“Bar tardeo valencia”

De esta manera, orienta la búsqueda a unas palabras determinadas que tienes que incluir en tu contenido para posicionarlo mejor. 

Una de las ventajas es que hay millones de combinaciones de palabras clave, pero también es un problema, porque cuánto más general sea la búsqueda, y por tanto las keywords que incluyes, más difícil será posicionarte porque hay más competencia

Qué Keywords debo incluir

Si tuviéramos que elegir un criterio para que posiciones tus contenidos lo mejor posible es que no trates de abarcar temáticas muy amplias, sino que centres tu objetivo en un ámbito y trabajes las keywords de ese ámbito. Por ejemplo, Agencia March se dedica al SEO y al marketing de contenidos entre otros servicios, nosotros escribimos sobre SEO y capitalizamos keywords relacionadas con el SEO en nuestro blog. 

Nuestro consejo es que a la hora de encontrarlas sigas los siguientes tips:

  1. Que sean relevantes para tu negocio
  2. Que tengan un volumen de búsquedas alto
  3. Que no estén muy competidas

Es realmente difícil encontrar una keyword que cumpla los 3 criterios al mismo tiempo, especialmente el 2 y el 3, pero cumplir al menos dos de ellos es un criterio excelente para saber qué palabras clave usar.

Keywords relevantes

Si tu empresa se dedica al posicionamiento web, como la nuestra, sabes qué actividades realizas y sobre las que tu escribirías. Pero tu ya conoces el mundillo digital y seguramente realices búsquedas que un usuario ajeno que busca tus servicios no haga. 

Lo primero es empatizar con tu público, ¿qué palabras va a utilizar para buscar los servicios que ofrece? Algunas palabras como “agencia digital”, “SEO” o  “posicionamiento web” pueden ser interesantes. Conoce a tu público y piensa como ellos.

Encuentra keywords con suficiente volumen de búsquedas

Aunque hay millones de combinaciones para las keywords, no todas son igual de válidas. Algunas palabras claves son utilizadas en la gran mayoría de búsquedas. Piensa, por ejemplo, en la siguiente:

“Agencia SEO”

Esta keywords está mucho mejor posicionada que otras como “agencia de posicionamiento web” por lo que te convendrá pelear aquella keyword que tenga más volumen de búsquedas. Sino, al haber un menor volumen de búsquedas, habrá menos gente buscando resultados con tus keywords y en consecuencia no aparecerás. A mayor volumen de búsquedas, más visitas a tu web. 

Encuentra keywords con las que puedas posicionarte

Cuando hablamos  en el punto anterior de que busques keywords muy bien posicionadas, debes entenderlo junto a este punto: si vas a por la keyword con más búsquedas, es muy probable que haya cientos de personas compitiendo por ella y creando contenidos. Debes ser inteligente. 

Habrá palabras clave menos competidas pero con alto volumen de búsquedas que sean una oportunidad perfecta para tí. Encuentra esos nichos en los que moverte, no es un error reconocer que no tienes el caché de una gran agencia con años en el sector. No vayas donde todos han ido ya, hay demasiada gente pensando igual. 

Estrategia de búsqueda de keywords

Como siempre, la mejor estrategia es la que lleva tiempo y planificación detrás. Debes realizar un estudio premeditado de tus públicos, saber qué búsquedas son las más realizadas en tu abanico de servicios y cómo puedes potencias mayor tráfico a tu web. 

La mejor manera es marcarte ciertas palabras clave que debes atacar sí o sí, y marcarte objetivos mensuales en cuanto a número de artículos, linkbuilding, keywords atacadas, etc. 

Así tendrás unos contenidos bien posicionados y una web con un tráfico constante. Pero ojo, no es flor de un día. Requiere tiempo y mucha profesionalidad, y es que siempre es mejor contratar a una agencia de profesionales si no estás realmente formado en este campo. Así que…¿hablamos?

¿Qué opináis? Dejad en los comentarios vuestras ideas sobre el post y no olvidéis valorar con 5 estrellas si os ha gustado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…